Tlalnepantla es pionero y ejemplo a seguir en códigos de ética: México unido contra la Delincuencia

• La organización no gubernamental impartirá talleres para fortalecer las competencias ciudadanas y cumplir con las 4 reglas de la cultura y legalidad. • Entrega la administración municipal

TLALNEPANTLA, México a 22 de enero de 2014.- Para fomentar una cultura de la legalidad entre los servidores públicos y una ciudadanía más participativa, el presidente municipal Pablo Basáñez García firmó un Convenio de la Cultura de la Legalidad con la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia.

Con la presencia de María Teresa Troncoso De Venguer, directora del Programa de Cultura Contra la Ilegalidad de México Unido Contra la Delincuencia, el edil destacó la importancia de que “sean los funcionarios públicos quienes a través del ejemplo den un mensaje de confianza a la sociedad, de que pueden acercarse a este gobierno en el que encontrarán completo apego a la legalidad”.

 “Me enorgullezco de ser parte de esta generación de servidores públicos que reafirma en los hechos su compromiso con la legalidad. Que éste código de ética no sea producto simplemente de una disertación académica, sino de encarnar en cada una de las prácticas cotidianas el compromiso con la ética, no solamente de conocer nuestras responsabilidades, sino, promover valores  en todo momento y prestigiar la vocación que se tiene ante la comunidad”.

María Teresa Troncoso De Veguer, aseguró que Tlalnepantla es un municipio pionero y ejemplo a seguir, ya que el ejercicio de generar códigos de ética por área es único, generando compromisos específicos que estimula a su asociación a coadyuvar para mejorar la impartición de justicia en México.

La directora del Programa de Cultura Contra la Delincuencia de México Unido Contra la Delincuencia A.C., señaló que impartirán talleres para fortalecer las competencias ciudadanas y cumplir con las 4 reglas de la cultura y legalidad que son: conocer las normas, respetar normas, rechazar la ilegalidad, denunciar y cooperar.

En el evento, Basáñez García entregó 24 Códigos de Ética Pública que se generaron a partir de las necesidades específicas de cada área de la administración 2013-2015, con el compromiso de servir con probidad, honestidad y respeto a la ciudadanía para “ser Agentes de Cambio y Transformación”. 

En presencia de Verónica Rocha Vélez, presidenta del sistema municipal DIF, síndicos y regidores, directores y personal de todas las áreas administrativas, el alcalde llamó a los integrantes de la administración a asumir el compromiso de entrar  no sólo a la perspectiva de “no hacer”, sino a la de “hacer”, de “promover”, de “impulsar”, de convertirse en verdaderos agentes de cambio.

 

“Queremos dar el ejemplo de que sí se puede erradicar la corrupción en México, que se puede mover al país desde las ciudades, erradicando la discrecionalidad que se convierte en corrupción. Aquí somos más los que movemos a México en paz”, concluyó.